Programa senatorial

En estos cuatro años de trabajo que he realizado en el Distrito 10, probablemente uno de los más representativos de la región, he podido recoger prioridades en las que hemos incluso retrocedido: seguridad, empleo, pensiones, inclusión, la probidad de nuestros servidores públicos y combatir los abusos.

Hoy más que nunca, una presencia en el Congreso que te permita volver a dormir tranquilo, que permita avanzar hacia mejoras, hacia la sensatez. La RM es la madre de todas las batallas, y el Senado tendrá el rol fundamental de dar cauce legislativo al resultado de la Convención Constitucional.

En ese sentido es clave una voz responsable que, desde el diálogo, desde lo posible, defienda a las personas, a todas las familias. Que no sea el que más grita el más escuchado, el más respetado. Como senador, ofrezco hablar desde la sensatez, sin aventuras personales como quienes lo hacen fuera del pacto, con sentido común, ofreciendo una visión de futuro al país que recupere la posibilidad de vivir en paz.


Seguridad

Cortar fuentes de financiamiento para el narcotráfico y crimen organizado
Dotar al Servicio de Impuestos Internos de una Unidad de Seguimiento de Activos Financieros, que trabaje de la mano con la Unidad de Análisis Financiero. Solo así podremos desarticular su capacidad organizativa y de fuego.

Pena efectiva de cárcel
Junto con eliminar la posibilidad de acceder a cumplimientos alternativos de la pena, a aquellos delincuentes que hayan sido condenados por vulnerar la Ley N° 20.000, sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Aumento de penas ante el maltrato de Carabineros
Protegeremos a nuestras policías, insistiendo en la necesidad de establecer agravantes cuando se ataca en manifestaciones a las policías.

Cambios al sistema de nombramiento y ascenso de funcionarios de justicia
Repensar el sistema que determina el nombramiento y cargos de jueces, fiscales y defensores públicos, de manera de eliminar desincentivos a una correcta persecución delictual. El foco de los Tribunales, Ministerio Público y Defensoría Judicial debe estar en develar la verdad material e impartir justicia y no en alcanzar sus metas de condenas o absoluciones.

Pensiones

Prioridad 1, sacar adelante la reforma
Debemos aprobar la Ley corta, un avance importante para enfrentar la crisis que hoy tenemos en el sistema de pensiones. Además, debemos avanzar en permitir el ingreso de nuevos actores al mercado, y destrabar la tramitación de la reforma de pensiones que hoy está frenada por la oposición en el Senado.

Mejorar la calidad de las pensiones
Seguiré impulsando la idea de aumentar el ahorro a través del IVA, y avanzar en mecanismos que generen nuevas vías de ahorro para aumentar los fondos. Lo ideal es llegar a una recaudación del 80% de la tasa de reemplazo, pero ese es un proceso que pasa por dejar de desfondar las pensiones, y también de hacerse cargo gradualmente de mejorar las cotizaciones entendiendo la realidad actual del país.

Discapacidad e inclusión

#TodosCapaces, reforma profunda a la capacidad jurídica de personas con discapacidad
Modernizar la retrógrada concepción asistencialista que existe a nivel legal hoy sobre las personas con discapacidad intelectual, reemplazando la tendencia a declararlos con interdicción y, por ende, con una incapacidad jurídica absoluta, por un nuevo concepto gradual de autonomía. Este es un proyecto que ya presentamos en la Cámara de Diputados, que fue aprobado por unanimidad en general por la Comisión de DDHH y que buscamos continuar impulsando con la colaboración de actores transversales.
Revisa más de TodosCapaces aquí

Integración escolar de las personas con discapacidad
Promoveré sistemas de capacitación de los cuerpos docentes y de asistentes de la educación en diseño universal del aprendizaje. Incorporaremos como requisito de acreditación de los recintos educacionales el contar con proyectos de integración, un proyecto ya presentado tras participar en la Mesa Técnica por la Educación Especial en conjunto a docentes, apoderados, especialistas de salud y organismos vinculados a la inclusión. Además, propondremos avanzar a un perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización del uso de recursos de los PIE.

Sistema de protección social
Mecanismo de apoyo y acompañamiento para todas las personas que se desempeñan como cuidadores de personas con discapacidad o en situación de dependencia. Su abnegado rol, debe ser justamente compensado por la sociedad.

Reestructurar el Servicio Nacional de Discapacidad
Dotándolo de atribuciones, capacidad humana y presupuestaria, para que sirva como una Defensoría de la Inclusión. Es urgente que un órgano de la administración pública vele activamente porque todas las políticas que emanen del Estado respeten los principios de accesibilidad y diseño universal, de lo contrario estos son letra muerta.