Un Camino de inclusión

Luciano Cruz-Coke es padre de 5 hijos, entre ellos Alicia, que nació con Síndrome de Down y fue la inspiración de un camino para investigar, trabajar y promover la plena inclusión de personas que viven en condición de discapacidad.

Este camino de descubrimiento lo ha llevado a soñar en un futuro donde Alicia, y otros niños como ella, crezcan para ser adultos en una sociedad que les permita plena igualdad de oportunidades para demostrar sus talentos, expresarse en libertad y desenvolverse como una persona con la posibilidad de aportar al país desde su propia mirada.

#TodosCapaces

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas en materia de integración plena de personas con discapacidad en nuestra sociedad. Sin importar las capacidades físicas o intelectuales de una persona, todos deben tener la oportunidad de integrarse a nuestra sociedad y aportar a ella desde sus sensibilidades individuales.

Todos Capaces busca consagrar la capacidad jurídica plena de personas con discapacidad, y la libertad como principio. Este proyecto de ley reconoce el derecho de todas las personas a decidir su propio camino de vida, buscando satisfacer sus necesidades, anhelos y sueños. Poniendo fin a que la personas con discapacidad intelectual sean considerados incapaces.

Esto abre posibilidades como permitir a personas con discapacidad intelectual con la apropiada autonomía, firmar sus propios contratos de trabajo, finiquitos y otros trámites similares, dejando de ser actores pasivos de su propio alcance de metas y crecimiento personal. Esto es especialmente relevante en el contexto de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Se terminan los conceptos discriminatorios en la Ley

Hasta la fecha, el código civil incorpora conceptos como “demente” o “enfermos mentales”, junto con otras referencias usadas en maneras inaceptables en una sociedad que busca una integración plena, y que el proyecto busca terminar.

Esta es una legislación moderna, que pone a Chile en línea con el estándar internacional: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2006 —ratificada por Chile— nos obliga a hacer efectivos derechos que incluyen el reconocimiento de la personalidad jurídica de personas con discapacidad intelectual.

Conoce más del proyecto

Reconocimientos

Todos Capaces ha sido respaldado por varias instituciones que valoran el avance en materia de integración en Chile.

Estas reformas son indispensables para asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica. El proyecto constituye un paso importante para eliminar toda forma de discriminación en el goce y ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Chile.

Resulta favorable el cambio de paradigma de sustitución de voluntad (interdicción y curatela) por uno de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica. Dicho cambio generará que se reconozca con plenitud, entre otros derechos, la dignidad, igualdad y libertad de las personas con discapacidad.